.
PROTOCOLO PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LEPTOSPIROSIS
(Información para Cuerpo Medico de Planta)
Agente Infeccioso:
Es una bacteria del género Leptospira especie interrogans. Existen alrededor de 300 serovariedades.

Descripción de la Enfermedad:
Enfermedad infecciosa de cuadro polimórfico. Los síntomas más comunes son fiebre, escalofríos, mialgias, cefalea, conjuntivitis y síntomas respiratorios. Ocasionalmente, cursa con erupción cutánea, meningitis y uveítis. Puede presentarse ictericia, insuficiencia hepática y renal, anemia hemolítica y hemorragia en piel y mucosa. En el 90% de los casos la enfermedad es sistémica y limitada, en el 10% restante la enfermedad es potencialmente fatal con falla renal, hepática y/o neumonitis. Para llegar al diagnóstico diferencial, es necesario una buena anamnesis que abarquen los antecedentes personales patológicos de 15 a 20 días anteriores a la presentación de la enfermedad. Debe hacerse con dengue, influenza, hepatitis virica, fiebre hemorrágica epidémica, hantavirus, septicemia con ictericia o una variedad de enfermedades semejantes localmente prevalentes, en pacientes que presentan meningitis debe hacerse un diagnóstico diferencial para establecer el origen viral o bacteriano, enfermedades eruptivas, paludismo, fiebre de origen desconocido, "enfermedad viral", rickettsiosis (fiebre Q, tifus), borreliosis, brucelosis, toxoplasmosis, pielonefritis, fiebre amarilla.
La tasa de letalidad, la gravedad de las formas clínicas y serovariedad infectante es variable. Las pruebas serológicas permiten resultados mas rápidos que el aislamiento de la bacteria el cual es mas prolongado. Sin embargo, este debe intentarse en todos los pacientes ya que aporta un dato epidemiológico de valor permitiendo identificar la serovariedad circulante.
La confirmación serológica se puede realizar en base a la detección de anticuerpos IgM. La detección de anticuerpos IgG debe realizarse con dos muestras tomadas con una diferencia de 2-3 semanas ( primer muestra tomada al 6 día de inicio de la fiebre) y que presente un incremento de 4 veces o más en el título.
Secuelas: En algunos casos, daños renales, uveitis, miocitis, secuelas neurológicas.

Modos de Transmisión:
Existen dos mecanismos: directo, a través del contacto con la orina y tejidos de animales infectados, generalmente origina casos aislados; indirecto, por el contacto con el agua estancada, tierra o alimentos contaminados con leptospira, generalmente ocasiona picos endémicos. Se considera una enfermedad ocupacional en aquellos grupos expuestos como: trabajadores de arrozales, cañaverales, alcantarillados, mataderos, médicos veterinarios, etc. Es rara la transmisión de persona a persona.

Reservorio:
Puede encontrarse en cualquier especie animal; los más frecuentes son: ratas, perros, bovinos, equinos y porcinos. El hombre también puede actuar como reservorio, aunque no es portador por mucho tiempo.

Período de Transmisibilidad:
Las leptospiras se pueden excretar en la orina durante un mes, pero en humanos y otros animales se ha observado leptospiruria incluso 11 meses después de la infección aguda.

Definiciones operativas:
Caso Sospechoso:
Cuadro febril agudo con cefalea, mialgias y artralgias , que puede o no estar acompañada de inyección conjuntival y en algunos casos con ictericia o evidencia de sangrado; pero con antecedentes de contacto con aguas estancadas, pozas, ríos, roedores, animales domésticos o silvestres en el último mes.

Caso confirmado:
a. caso confirmado por criterios clínicos cuando no se dispone de muestras de laboratorio adecuadas.
b. caso sospechoso confirmado con pruebas serológicas o cultivo positivo por alguna de las serovariedades de patogenicidad conocida y que en dos muestras con 15 días de diferencia se evidencia un aumento de cuatro veces o más el título de anticuerpos a uno o más de los antígenos leptospirales detectados por la prueba de microaglutinación (MAT). La leptospirosis esta incluída en la vigilancia de las enfermedades febriles, por lo tanto: todo caso febril de inicio súbito con temperatura mayor de 38 °C, menor de siete días de evolución y en el que no se puede detectar ningún foco de infección, debe ser muestreado para descartar leptospirosis.

MEDIDAS EN CASO DE DESASTRES NATURALES

  • Drenaje de aguas estancadas.
  • Divulgación de medidas educativas.
  • Medidas de bioseguridad.
  • Mantener una conducta vigilante.

 

INFORMACIÓN PARA FOLLETIN - (Gentileza O.P.S. – Organización Panamericana de la Salud)

LEPTOSPIROSIS:

¿Qué es?
Es una enfermedad bacteriana caracterizada por fiebre acompañada de escalofríos, dolor de cabeza, dolor de huesos y músculos, dolor abdominal, falta de aire o cansancio al respirar, tos, o mareo al levantarse. Pueden asociarse manifestaciones digestivas; vómitos, dolor abdominal y con mareo frecuencia disneas.

¿Cómo se transmite?
Por contacto de la piel, especialmente si está excoriada, tierra húmeda o vegetación contaminada con orina de ratas infectadas y otras veces más por inhalación de gotitas en aerosol de líquidos contaminados.

¿Qué podemos hacer para evitarla o prevenirla?
Educación a la población para que evite nadar o vadear en aguas que puedan estar contaminadas con orina de ratas. Identificación de aguas y suelos que pueden ser contaminados y de ser posible proceder al drenaje de tales aguas. Control de roedores en las viviendas, especialmente las rurales. No caminar descalzos en lodos, charcos o pantanos, ni bañarse o nadar en pozos o aguas estancadas.

¿Qué hacer cuándo sospechamos que estamos enfermos?  
Cualquier persona que sufre estos síntomas deberá de acudir de inmediato al centro de salud más cercano. Período de incubación: 10 días, con límites de 4 a 18 días.

Volver a Ratas - Home Page